Estructura del tribunal eclesiástico

Para el cumplimento de sus funciones el Tribunal eclesiástico se conforma de la siguiente forma:

PRIMERA INSTANCIA
Donde se estudian los diferentes procesos que por ordenamiento del Código Canónico son competencia del Tribunal. Esta Primera Instancia se integra por diferentes personas a las que el Código Canónico les otorga sus facultades así como los lineamientos y normas para sus funciones. En cada diócesis el juez de primera Instancia es el Obispo, quien puede ejercer sus funciones por si mismo o por medio de otros, de acuerdo a los cánones establecidos.


LOS JUECES Y OTROS MIEMBROS DEL TRIBUNAL
 
VICARIO O VICARIOS JUDICIALES: Nombrados por el Obispo, con potestad ordinaria de juzgar, los cuáles deben ser sacerdotes, no pueden ser laicos, ni tampoco diáconos. Deben ser doctores o licenciados en derecho canónico. Al Vicario Judicial corresponde la realización de los actos administrativos, exceptuando aquellos que el Obispo se hubiera reservado.

Pbro. Lic. Andrés Luis García Jasso

Vicario Judicial

Lic. R.P. José María Romero S.D.P

Vicario Judicial adjunto           

JUECES: En cada diócesis el juez de primera Instancia es el Obispo, quien puede ejercer sus funciones por si mismo o por medio de otros, de acuerdo a los cánones establecidos.

Patricia Rosaura Barrera Rivera

Jacaranda Ayala Mejía

Carla Rivera Cancino

  

CANCILLER: En cada curia debe haber un canciller, cuya función consiste en cuidar que se redacten bien las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.

P. Fausto Gabriel Zamora Alpizar


            

NOTARIOS: Su función es dotar de fe pública a todos aquellos actos judiciales , administrativos etc. en donde se requiera. Así como la redacción de las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones. Etc.

María Inés Ortega González

Graciela Vargas Brambila

María Martha Padrón Álvarez

Ana Cecilia Ruiz Aguilar

Nadia Hernández Desidería

Ana Ma. Monroy Bueno

Alma Rosa Barrera González

Ma. de los Remedios Mendoza


AUDITOR: El juez o el presidente del tribunal puede nombrar un auditor para que realice la instrucción de la causa.

Paula Reyes Ibañez

               

PROMOTOR DE JUSTICIA: Realiza su función interviniendo en las causas contenciosas en que está implicado el bien público y, en las causas penales.

R.P.FR. Daniel Martínez


DEFENSOR DEL VÍNCULO: Es nombrado en las causas en que se discute la nulidad o disolución matrimonial, o la nulidad de la sagrada ordenación. Su función es por oficio proponer o manifestar todo aquello que pueda aducirse razonablemente en contra de la nulidad o disolución.
                  
                  

RECEPCIONISTA

Teresa de Jesús Ruiz Sosa



SEGUNDA INSTANCIA: Este tribunal debe constituirse de la misma forma que el de primera instancia (C. 1441). Es un tribunal de apelación en las causas sentenciadas en primera instancia y que no estén reservadas a los tribunales eclesiásticos de jerarquía superior. Así mismo se constituye como tribunal de revisión en las causas sentenciadas en primera instancia y en las que la ley canónica así lo establece.

Galería

Visitas

0.png0.png0.png1.png0.png9.png7.png0.png6.png
Hoy24
Ayer0
En la semana24
En el mes24
Total109706

En línea

2

Jueves, 14 Diciembre 2017 14:33